martes, 25 de noviembre de 2008

ANOREXIA


Hablar de trastornos alimenticios, es hoy en día algo muy común y peculiar

¿Quién no ha escuchado a algún jovencito decir me siento gorda o quiero bajar de peso, cuando realmente no lo está y exagera ?,esta sensación propicia dietas erróneas e inadecuadas . La mayoría de veces los jóvenes son demasiado duros, inconscientes y estrictos consigo mismos ; ya que dejan de comer o ingerir alimentos grasosos o simplemente alimentos para no subir de peso o para bajarlos perjudicando su salud física y mental.

Este trastorno o enfermedad se llama: ANOREXIA, si no es tratada o controlada a tiempo puede llevar a los jóvenes a la muerte, todo por el afán de verse regios y estar a la moda

Esta enfermedad, es sin duda alguna muy grave pues afecta , la mente y la salud de las personas; en especial de los adolescentes ; es un problema psicológico que si no es tratado a tiempo puede traer consigo graves problemas e incluso llevarnos a la muerte.
La anorexia es muy triste pero lamentablemente , pues toda la sociedad es la culpable ya que siempre se muestran como modelos y ejemplos a seguir, a mujeres delgadísimas. Y se hace que las jóvenes crean que eso es sinónimo de hermosura y éxito.

Entonces pues , la anorexia, la pérdida del apetito provocado, para poseer una pérdida de peso rápido dejando de consumir alimentos sobre todo los de alto valor calórico. Esta enfermedad se caracteriza, en especial , por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del cuerpo que hace que el joven se vea gordo aun cuando presenta un estado de extrema delgadez, por ello comienza con las dietas rígidas.

Esta enfermedad suele asociarse a alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento y de la conducta emocional. Se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo.

En lo personal opino , que esta enfermedad debería ser tratada con la importancia debida , para informar así a las personas en especial a los jóvenes de lo peligrosa que es ; y hacerlos reflexionar para que APRENDAN A QUERERSE Y VALORARSE TAL Y COMO SON.

Por: CAROLA PALACIOS CASTILLO
Clase:536

12 comentarios:

Diana dijo...

muy interesante articulo, escogiste un tema muy importante, presente actualmente en nuestra sociedad. Personalmente creo que este articulo ayudara a que los jóvenes con este tipo de transtorno alimenticio, tomen conciencia y se den cuenta del grave error que cometen. Ayudandolos con su autoestima.

MAYRA dijo...

este articulo es muy interesante ya que nos ayuda a reflexionar y darnos cuenta que antes que todo esta nuestra salud y alegria y no el que diran de los demás; y nos enseña a que estar delgadas no es necesariamente ser felices o lo mejor ; pues esto muchas veces se convierte en una enfermedad y algo obsesivo que nos trae graves consecuencias

Karla Alvarado, Ruby Rodriguez, Gabriela Salinas, Jose Villarruel dijo...

Creo para muchas chicas es dificil habalr un trema como este y peor aun reconocer , que tienen ese problema , me parece un tema muy interesante que debe de ser tratado y expuesto a los jovenes




KIAS !

Clase : 531 dijo...

Este tema es muy interesante ya que: nos ayuda a darnos cuenta del gran problema que esta afrontando la sociedad, por el solo echo de verse mejor; pero no es la solución dejar de comer ; sino saber balnacear las comidas :)

Mariella dijo...

Es un tema muy interesante ya que una gran mayoria de los jovenes padecen este tipo de enfermedad. Es importante saber cuales son los sintomas para asi empezar un tratamiento efectivo a tiempo.
Buen tema Carito!!!

Mia dijo...

¡Estoy gorda!, es lo que usualmente solemos decir cuando hemos ingerido alimentos de una forma indiscriminada, y notamos una diferencia por más ligera que sea en nuestros cuerpos.

Este es el problema con mayor índice en jóvenes de nuestra edad, ésta enfermedad como aquí se menciona es progresiva y se da por diversos factores. Es lamentables saber que ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, generando grandes perdidas humanas.

Mayra Montoya
Clase:536

KORII dijo...

Es una ide muy buena haber tocado este tema ; pues es un tema muy serio y preocupante ya que la mayoria de las jovenes sufre esto pensando que es por la sociedad, que afirma que las mujeres deben de ser delgadas para que se vean mejo.Esta es una grave y preocupante enfermedad, psicológica que se convierte en una enfermedad del cuerpo y debe ser atendida a tiempo.

CLAUDIA LOZANO dijo...

La anorexia , es una alteración de la percepción de la propia imagen y del enorme temor a la obesidad.
Lo importante esta en saber aceptarse y quererse a uno mismo, y tratar de mejorar fisica y mentalmente pero de manera edecuada no erronea

Lidia dijo...

creo que este es uno de los probelmas mas fatales que puede existir en la sociedad .. me parece excelente que hayan escogido este tema ..
y lo mejor es si conocemos algun caso debemos ayudar.

LuEnrik dijo...

Interesante..!!
Este tema es importante, mas que todo para aquellas personas que sufren de alguno de estos síntomas y deberían tomar conciencia acerca de esto, y preocuparse menos por su apariencia física y más por su salud.

Luis Enrique Pacheco

Clase: 536

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre esta enfermedad o trastorno limentario, es que a pesar de que cada vez se habla más sobre el tema: Se escriben libros, artículos en las revistas, cantidad de debates en la tele, páginas web...pero sigue sin haber suficientes centros que le hagan frente de forma efectiva y las familias de los afectados, no saben bien donde acudir.
Desgraciadamente este trastorno de tipo alimentario, aumenta y no sólo en relación a chicas entre los catorce y dieciocho años, sino también entre chicos y mujeres maduras.
Es difícil, sobre todo si la anorexia afecta a un adolescente, poder detectarla, ya que es una etapa en que el cuerpo está en pleno cambio, y no sólo su cuerpo sino también su mente, por lo que sus hábitos, formas de comportarse, imitar ciertas modas... puede ser normal o puede estar sufriendo un grave problema mental que consiste en una obsesión relacionada con el cuerpo y la comida, con un miedo irracional por engordar, llegando a realizar actos de los más perjudiciales para mantenerse delgadas: no comer, vomitar, abusar de laxantes...
La mejor solución ante la duda desde luego, es contactar con alguna asociación para poder hablar de forma abierta,con un psicólogo.
La opción de convencer a la persona para realizar unos análisis de sangre a ver si todo va bien, no es muy correcta, ya que los análisis pueden no mostrar carencias (de momento) con lo cual el problema se arrastrará largo tiempo,por lo que el estado de la chica, chico o persona que sufra de esta enfermedad, empeorará y la terapia será más larga y difícil.

Carol orellano vasquez
clase 536

WILBERT BUENO BOCANEGRA dijo...

La anorexia es una enfermedad que afecta a muchas mujeres por el afán de llegar a tener cuerpos esbeltos y contorneados sin saber el gran daño tanto físico como psicológico que se causan, que muchas veces tiene como resultado la muerte. Con respecto a los comentarios estoy de acuerdo con ustedes y comparto su opinión.